A diferencia de las bicicletas convencionales de toda la vida, una ebike o bicicleta eléctrica posée un motor eléctrico directamente integrado en el eje de la rueda delantera o trasera. Dichos motores cuentan con baterías de larga duración y una alta eficiencia, de esta forma pueden brindar el impulso de energía adicional que necesita la persona que la está montando.
Aunque las bicicletas eléctricas sean un poco más caras que una bicicleta promedio por la tecnología adicional que implementan, valen mucho la pena y lo compensan en tiempo y energía ahorrados durante cualquier recorrido. Además están imponiéndose como uno de los mejores medios de transporte por ser sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta eléctrica
Si estás considerando invertir en una bicicleta eléctrica, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes.
Primero debes saber que tipo de usuario de bici eres, es decir, ¿utilizas tu bicicleta para viajes cortos y por la ciudad o para realizar recorridos más largos o incluso fuera de la ciudad campo a través?
Una bici eléctrica utiliza la fricción contra las ruedas o un motor conectado directamente a la rueda o a la cadena para impulsar la bicicleta mientras está bajo asistencia eléctrica, por lo que al pedalear sin el motor en marcha notarás un poco más resistencia de la que estás acostumbrado con una bicicleta tradicional. Como lado positivo se puede decir que muchas ebikes están diseñadas para permitir activar y desactivar el mecanismo de asistencia eléctrica a gusto del usuario, lo que significa que puedes deshacerte de la resistencia adicional antes citada tan solo girando un interruptor. Si crees que no vas a usar la asistencia eléctrica siempre que montes en bici, debes asegurarte de buscar un modelo con esta opción.
El peso adicional de la batería también es un factor a tener en cuenta, y es que las baterías eléctricas de alta eficiencia han sufrido un importante desarrollo para reducir su tamaño y peso en los últimos años, pero todavía no son lo que uno consideraría cargas livianas.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta son:
- El tipo de bicicleta
- La batería
- La autonomía de la que disponen
- El diámetro de la rueda de la bici eléctrica
- El peso total
- La potencia de la batería
Tipos de bicicleta eléctrica
Existen bicicletas eléctricas disponibles para muchos propósitos diferentes, desde ir y venir del trabajo por ciudad o hasta para recorridos por montaña o campo a través.
Bicicleta Eléctrica Urbana
Si tu deseo es desplazarte en bici por la ciudad, una muy buena opción son las bicicletas eléctricas urbanas. Su pedaleo asistido te ayudará, entre otras cosas a llegar a tu destino, ya sea la oficina o una cena entre amigos, sin cansarte demasiado. También te puedes ir olvídando de sufrir en las cuestas o llegar empapado de sudor.
Dentro de las bicicletas eléctricas urbanas, están los modelos eléctricos de paseo, al más puro estilo holandés, con una posición de conducción erguida y relativamente cómoda en general.
Y si lo que precisas es guardarla en cualquier rincón, o poder combinarla con otros medios de transporte urbanos como el autobús o el metro, lo tuyo es una bicicleta eléctrica plegable.
Bicicleta Eléctrica Carretera
Si lo tuyo es la carretera, con este tipo de ebikes no sólo podrás realizar rutas que son más largas sino que también te brindarán sensaciones diferentes a las que te ofrecen las bicis tradicionales. Gracias al motor eléctrico se ve disminuida la sensación de cansancio, sobre todo en las rutas con grandes desniveles o más exigentes. También son muy adecuadas cuando acabas de salir de una lesión y no es bueno que fuerces mucho el cuerpo.
Dentro de las bicicletas eléctricas de carretera existen 2 tipos atendiendo a la ubicación del motor: las que disponen de motor central, situado en el cuadro, y las que llevan el motor en el buje, generalmente el de la rueda trasera.
Bicicleta Eléctrica de Montaña
Supongamos que además de montar en bici amas salir durante el fin de semana, solo o con amigos, y llegar a lo más alto para después bajar y vivir toda la avetura y adrenalina que te da la montaña. Y por el motivo que sea, prefieres hacerlo con plus un de energía extra que es precisamente lo que te proporciona una bicicleta eléctrica de montaña.
Al igual que pasa con las bicicletas tradicionales, existen bicicletas eléctricas de MTB tanto de suspensión delantera como de doble suspensión, cada una de ellas con sus diferentes características y prestaciones.
Otros post que te pueden parecer interesantes: